25 sept 2014



Por qué el uso del método Jolly Phonics


1.- Tomamos ventaja plasticidad del cerebro y aparato infantil a tempranas edades para reproducir cualquier sonido.
Porque focaliza en primer lugar  el reconocimiento y discriminación de fonemas. Estudios del desarrollo evolutivo infantil demuestra que a edades tempranas el cerebro y el aparato fonador infantil  gozan de una plasticidad única  que permite al  niñ@ reproducir cualquier sonido, aún siendo éste no materno. 

2.- Es un método motivador
Permite a los alumnos/as ser conscientes de su progreso en la lectura. Al estar secuenciado gradual,  de lo unitario a lo complejo, que permite la lectura de pequeñas palabras ya casi desde el principio (Consonante-vocal-consonante: CVC como car, cat, dog, put, tin, top, pat, pan,sun ) . Los niños serán conscientes de su progreso que al combinar sonidos que ya conocen van a poder leer palabras y además hacerlo con una pronunciación correcta

3.- No interfiere al castellano sino que puede reforzarlo.
 La mayoría de los 24 fonemas del castellano están incluidos en los 42 del inglés

4.- Marco legal  posibilita el aprendizaje de una lengua extranjera en estas edades:
Según el artículo 5.3 del Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, «corresponde a las dministraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. (...)».

5.-  El desarrollo evolutivo de los niñ@s de 3-5 años:        

Edad
Coordinación corporal
Adquisición del lenguaje
Características individuales e inteligencia

3-4

- Pueden dibujar círculos

- Saltar con los pies juntos, desde una cierta altura

- Pueden dar saltos

- Pueden vestirse y desvestirse con ayuda

- Pueden andar de lado y hacia atrás (3 años y medio).

- Pueden golpear un balón a más de 10m

- Pueden atrapar un balón grande doblando los brazos


Son capaces de entender casi todo en su lengua materna , y son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en una lengua extranjera.


- Aceptan cada vez más
reglas sociales.

- Les gusta jugar con otros
niños.

- Empiezan a desarrollar su
Propia personalidad.

- Pueden sentir miedo y tener
pesadillas.


4-5

- Pueden vestirse y desvestirse sin
ayuda.

-Pueden abotonar y desabotonar cosas.

- Pueden permanecer sobre un pie, en equilibrio, durante más de 10  segundos.

- Pueden atrapar un balón más pequeño, doblando los brazos.

- Pueden dibujar figures
geométricas sencillas.

- Pueden golpear un balón con  fuerza y precisión.

- Pueden correr y saltar (más de 1 m) al mismo tiempo.


- Pueden entender todo.

- Pueden tener todavía, problemas de pronunciación, pero son capaces de corregirlos.

- Sienten curiosidad por nuevas palabras, y aprender muy rápido de sus padres, profesores, medios de comunicación, etc.


-Empiezan a ser capaces de
controlar sus sentimientos y
comportamientos.

- Pueden expresar sus propios sentimientos.

- Empiezan a sentir su pertenencia a un grupo


5-6

- Pueden atrapar una pelota que bota a la altura de la cintura.

- Pueden correr 30 m en 10
segundos.

- Pueden atrapar un balón con los codos pegados al cuerpo.


- Usan la gramática casi correctamente.

- Empiezan a leer y escribir


- Imitan el comportamiento de los adultos.


- Las relaciones con sus compañeros de clase y  amigos son cada vez más  importantes.

Tabla 1. Aspectos básicos del desarrollo de los niños de 0 a 6 años  (Traducido de Rodríguez López y Varela  Méndez, 2004, p. 167 por Mateo Lacalle, Pilar en su trabajo “Iniciación a la lectoescritura en inglés con el método Jolly Phonic”)

Como se vé en la anterior tabla extraida , el niño/a en la etapa de Educación Infantil, ya en los tres años, los niños son capaces de conseguir leer palabras sencillas primero, luego frases, hasta llegar a la lectura de textos sencillos e incluso la producción. Se vé idóneo iniciar, comenzar el proceso lecto escritor entre los 5 y 6 años, con la salvedad de las diferencias individuales de desarrollo de cada niño/a.

6- Por las propias características del código fonológico del inglés frente al español.
Al ser  un sistema consonántico, frente al vocálico español, se hace necesario una  enseñanza y aprendizaje correcto de los sonidos  y melodía del mismo. Diferencias como  diferente número de vocales, la cantidad en su pronunciación (Long and Short vowels), la existencia de un fonema para un grupo grafemas (st, sp, br…),  la duplicación de una consonante en medio de la palabra (little, stopped, …), las consonantes finales, etc…ocasiona error en pronunciación del inglés por parte de hispano hablantes. Así se puede concluir que si la base fonética es la correcta, facilitará la adquisición del segundo idioma. Lla correcta pronunciación de la lengua inglesa repercutirá en una correcta lectura y por ende, escritura.


El Método:

Como hemos dicho este orden viene establecido por la frecuencia de uso o aparición de ese sonido  en las palabras; es decir, se enseñan primero los sonidos que aparecen más frecuentemente y por tanto más se usan. Se representa la secuenciación propuesta por el método en siete estadios:


Los sonidos se presentan en grupos de 6, y en el orden que vemos en la Figura 1 . El profesor cuenta con el apoyo de soportes visuales como son los big books que sirven para introducir el sonido juntocon el gesto correspondiente, así como diversas palabra s en las que aparece dicho sonido. Cada uno de estos sonidos se acompaña, además de una canción pegadiza que capta el interés y la atención  del niño. Conseguimos así capacitarles para la enseñanza de la lectoescritura durante los tres años de Ed. Infantil.

 La enseñanza de los 42 sonidos incluye los sonidos del abecedario así como los  dígrafos (un sonido reprentado por dos letras)  como son sh, th, ai y  ue.

 
 




BIBLIOGRAFÏA- webgrafía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario