Por qué el uso del método Jolly Phonics
1.- Tomamos ventaja plasticidad del cerebro y aparato infantil a
tempranas edades para reproducir cualquier sonido.
Porque focaliza en primer lugar el reconocimiento y discriminación de fonemas.
Estudios del desarrollo evolutivo infantil demuestra que a edades tempranas el
cerebro y el aparato fonador infantil
gozan de una plasticidad única que
permite al niñ@ reproducir cualquier
sonido, aún siendo éste no materno.
2.- Es un método
motivador
Permite a los alumnos/as ser conscientes de su progreso en
la lectura. Al estar secuenciado gradual,
de lo unitario a lo complejo, que permite la lectura de pequeñas
palabras ya casi desde el principio (Consonante-vocal-consonante: CVC como car,
cat, dog, put, tin, top, pat, pan,sun ) . Los niños serán conscientes de su
progreso que al combinar sonidos que ya conocen van a poder leer palabras y
además hacerlo con una pronunciación correcta
3.- No interfiere al castellano sino que puede reforzarlo.
La mayoría de los 24 fonemas del castellano
están incluidos en los 42 del inglés
4.- Marco legal posibilita el aprendizaje de una lengua
extranjera en estas edades:
Según el artículo 5.3 del Real
decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas del segundo ciclo de educación infantil, «corresponde a las
dministraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua
extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil,
especialmente en el último año. (...)».
5.- El desarrollo evolutivo de
los niñ@s de 3-5 años:
Edad
|
Coordinación corporal
|
Adquisición del lenguaje
|
Características individuales e
inteligencia
|
3-4
|
-
Pueden dibujar círculos
-
Saltar con los pies juntos, desde una cierta altura
-
Pueden dar saltos
-
Pueden vestirse y desvestirse con ayuda
-
Pueden andar de lado y hacia atrás (3 años y medio).
-
Pueden golpear un balón a más de 10m
-
Pueden atrapar un balón grande doblando los brazos
|
Son
capaces de entender casi todo en su lengua materna , y son capaces de intuir
el significado de palabras y expresiones en una lengua extranjera.
|
-
Aceptan cada vez más
reglas
sociales.
-
Les gusta jugar con otros
niños.
-
Empiezan a desarrollar su
Propia
personalidad.
-
Pueden sentir miedo y tener
pesadillas.
|
4-5
|
-
Pueden vestirse y desvestirse sin
ayuda.
-Pueden
abotonar y desabotonar cosas.
-
Pueden permanecer sobre un pie, en equilibrio, durante más de 10 segundos.
-
Pueden atrapar un balón más pequeño, doblando los brazos.
-
Pueden dibujar figures
geométricas
sencillas.
-
Pueden golpear un balón con fuerza y
precisión.
-
Pueden correr y saltar (más de 1
m) al mismo tiempo.
|
-
Pueden entender todo.
-
Pueden tener todavía, problemas de pronunciación, pero son capaces de
corregirlos.
-
Sienten curiosidad por nuevas palabras, y aprender muy rápido de sus padres,
profesores, medios de comunicación, etc.
|
-Empiezan
a ser capaces de
controlar
sus sentimientos y
comportamientos.
-
Pueden expresar sus propios sentimientos.
-
Empiezan a sentir su pertenencia a un grupo
|
5-6
|
-
Pueden atrapar una pelota que bota a la altura de la cintura.
-
Pueden correr 30 m
en 10
segundos.
-
Pueden atrapar un balón con los codos pegados al cuerpo.
|
- Usan
la gramática casi correctamente.
-
Empiezan a leer y escribir
|
- Imitan
el comportamiento de los adultos.
- Las relaciones con sus compañeros de
clase y amigos son cada vez más importantes.
|
Tabla 1. Aspectos básicos del desarrollo de
los niños de 0 a
6 años (Traducido de Rodríguez López y
Varela Méndez, 2004, p. 167 por Mateo
Lacalle, Pilar en su trabajo “Iniciación a la lectoescritura en inglés con
el método Jolly Phonic”)
Como se vé en la anterior tabla
extraida , el niño/a en la etapa de Educación Infantil, ya en los tres años,
los niños son capaces de conseguir leer palabras sencillas primero, luego
frases, hasta llegar a la lectura de textos sencillos e incluso la producción.
Se vé idóneo iniciar, comenzar el proceso lecto escritor entre los 5 y 6 años,
con la salvedad de las diferencias individuales de desarrollo de cada niño/a.
6- Por las propias características del código fonológico del inglés
frente al español.
Al ser un sistema
consonántico, frente al vocálico español, se hace necesario una enseñanza y aprendizaje correcto de los
sonidos y melodía del mismo. Diferencias
como diferente número de vocales, la
cantidad en su pronunciación (Long and Short vowels), la existencia de un
fonema para un grupo grafemas (st, sp, br…),
la duplicación de una consonante en medio de la palabra (little,
stopped, …), las consonantes finales, etc…ocasiona error en pronunciación del
inglés por parte de hispano hablantes. Así se puede concluir que si la base
fonética es la correcta, facilitará la adquisición del segundo idioma. Lla correcta
pronunciación de la lengua inglesa repercutirá en una correcta lectura y por
ende, escritura.
El Método:
Los
sonidos se presentan en grupos de 6, y en el orden que vemos en la Figura 1 . El profesor
cuenta con
el apoyo de soportes visuales como son los big books que sirven para introducir
el sonido juntocon
el gesto correspondiente, así como diversas palabra s en las que aparece dicho
sonido. Cada uno de
estos sonidos se acompaña, además de una canción pegadiza que capta el interés
y la atención del niño. Conseguimos así
capacitarles para la enseñanza de la lectoescritura durante los tres años de
Ed. Infantil.
La enseñanza de los 42 sonidos incluye los
sonidos del abecedario así como los
dígrafos (un sonido reprentado por dos letras) como son sh, th, ai y ue.
BIBLIOGRAFÏA- webgrafía:
- Beatriz Rodríguez López, Raquel Varela Méndez (2004). Models of Teaching Foreign Languages to Young Children. Didáctica (Lengua y Literatura) ISSN: 1130-0531 2004, vol. 16 163-175. Recuperado de http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0404110163A.PDF
- http://jollyacademy.com/wp-content/uploads/2013/08/lectoescritura_phonics.pdf
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